Hotels in Fuerteventura

Fuerteventura Hotels

Rent a car in Fuerteventura

Fuerteventura car hire

Su publicidad aqui


Fuerteventura Travelguide

Fuerteventura is probably the island with the longest and at the same time most beautiful beaches in Europe. For miles and miles you can enjoy the golden or fine, white sandy beaches which are perfect to practice all kind of watersports.

In this Tourist Guide you will find information on: Fuerteventura weather, beautiful beaches, interesting sites, maps, excursions, sports, gastronomy, rent a cars and the tourist centres of Corralejo, Caleta de Fuste, Costa Calma and Moro Jable.

The Island

la isla
Click here if you want to know more about the island of Fuerteventura

Beaches

Click here if you want to know more about the beaches in Fuerteventura
Click here if you want to know more about the beaches in Fuerteventura

Interesting Sites

Places to visit in Fuerteventura
more about Places to visit in Fuerteventura

Streetmap Fuerteventura

Fuerteventura map

Excursions

Excursions in Fuerteventura
more about excursions in Fuerteventura

Gastronomy

gastronomy in Fuerteventura
more about the gastronomy in Fuerteventura

Sports

sports in Fuerteventura
more about the sports in Fuerteventura

SIGNUS Ecovalor, entidad responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso, recogió en Canarias durante 2013 un total de 6.919 toneladas de neumáticos usados, un 4,3 por ciento del total recogido en España.

Por islas, se retiraron 671 toneladas en Fuerteventura, 1.611 en Gran Canaria, 765 en Lanzarote, 79 en El Hierro, 118 en La Gomera, 488 en La Palma y 3.178 en Tenerife.

En estricto cumplimiento del principio de universalidad, se realizaron 5.443 operaciones de recogida atendiendo a los 888 puntos de generación de las islas que han solicitado la recogida de neumáticos. Las empresas encargadas de la recogida fueron Geneus Canarias, S.L. y Martínez Cano Canarias S.A

En 2013, se reutilizaron 545 toneladas del total recogido en Canarias, equivalentes a 51.943 unidades de neumáticos, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado. El resto de neumáticos de destinaron a instalaciones de transformación para su posterior reciclaje.

En España durante el ejercicio, SIGNUS recogió 166.599 toneladas de neumáticos en los 23.718 puntos de generación que lo solicitaron. Además de las cantidades recogidas en el ejercicio, la cifra final gestionada alcanza las 162.521 toneladas, de las cuales 144.549 toneladas fueron recicladas o valorizadas materialmente convirtiéndose en triturado y granulado de caucho para diversas aplicaciones (campos de fútbol de césped artificial, losetas de seguridad para parques infantiles, mezclas asfálticas u objetos moldeados) y 68.990 toneladas se destinaron a valorización energética, que han servido para generar energía eléctrica o como combustible de sustitución en hornos de fabricación de cemento. Las 17.972 toneladas restantes se clasificaron por los recogedores seleccionados por SIGNUS para su reutilización, bien a través del mercado de ocasión o de su recauchutado.

Entre las misiones de SIGNUS está buscar nuevos mercados y nuevas aplicaciones para el caucho reciclado, por ello se trabaja en múltiples proyectos de I+D. En 2013 los más destacados fueron el proyecto ‘New Jersey’, financiado por el programa Life+ en el que se desarrollaron dos tipos de barreras de seguridad vial fabricadas a partir de materiales procedentes de neumáticos fuera de uso, la publicación de la primera guía para la fabricación de betunes con polvo de neumático o el proyecto ‘Recysole’ junto a la empresa Ecoalf que acaba de comercializar unas flip flop hechas con caucho reciclado.

Posted on: 26 June 2014 | 11:38 am    read more...

Puerto del Rosario (Fuerteventura), 16 jun (EFE).- La relación entre Unamuno y la pintura dio como resultado una amplia obra pictórica compuesta por retratos y bocetos con escenas de la época, guardados en la Casa Museo Unamuno de Salamanca, que en noviembre llegará a Fuerteventura con motivo del 90 aniversario del destierro del escritor a la isla.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el responsable insular de Cultura, Juan Jiménez, han dado a conocer hoy el programa de actos con los que la isla celebra el 90 aniversario de la llegada de Unamuno en marzo de 1924, desterrado por las continuas críticas a la figura de Primo de Rivera.

Unamuno permaneció desterrado en Fuerteventura cuatro meses, acompañado del periodista republicano Rodrigo Soriano, hasta que abandonó la isla rumbo a París en el mes de junio.

Ambos se alojaron en el Hotel Fuerteventura, en Puerto del Rosario, hoy convertido en Casa Museo Miguel de Unamuno.

Mario Cabrera ha explicado que con este programa de actos se quiere celebrar “la corta pero intensa” presencia de Unamuno en la isla, una presencia, ha recordado el presidente, que “le permitió hacer amigos, conocer la isla de norte a sur y recibir a amigos ilustres llegados de otras partes”.

“Pero sobre todo, gracias a Unamuno se dio a conocer Fuerteventura, una isla que en un principio era conocida como lugar de destierro”, ha añadido Cabrera.

Por su parte, Juan Jiménez ha recordado que en 2014 también se celebra el 150 aniversario del nacimiento del escritor y ha insistido en el amor que el autor vasco profesó a Fuerteventura y que “condensó, en gran parte, en su creatividad literaria”.

Las actividades programadas por el Cabildo majorero arrancarán este jueves 19 de junio con la conferencia del escritor Andrés Trapiello, especializado en la obra unamuniana, sobre “La literatura y el destierro: Fuerteventura, Unamuno y lo demás”.

A la isla también llegará parte de los más de dos centenares de dibujos guardados en el archivo de la Casa Museo Unamuno en los que se recogen todos los temas que con el lapicero o la pluma plasmó en cualquier tipo de papeles.

Desde autorretratos y retratos de miembros de su familia a escenas de aquello que tenía más cercano como la arquitectura, la flora o el mundo animal, debido a su contacto con el campo salmantino, sin olvidar el gusto por animales exóticos como el camello, con el que recorrió el paisaje majorero durante su destierro, podrán verse en noviembre en el Centro de Arte Juan Ismael.

La celebración de la efeméride también acoge el primer certamen literario de Novela Corta Miguel de Unamuno, que se fallará el próximo mes de noviembre, y el de Relato corto Miguel de Unamuno, destinado a los institutos de enseñanza de la isla.

Además, en los próximos meses se reeditará la obra literaria “De Fuerteventura a París”, el diario del destierro en el que el pensador vasco exalta el paisaje majorero, sus costumbres y las peculiaridades de sus paisanos.

La obra estará prologada por el profesor de Lengua de la Universidad de La Laguna, Marcial Morera.

Asimismo, también se presentará una nueva edición de “Artículos y discursos sobre Canarias“, que recoge una selección de los artículos periodísticos publicados por Unamuno en la prensa durante su estancia en Canarias, cuyo prólogo correr a cargo del profesor de Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Eugenio Padorno.

Encuentros folclóricos, una mesa redonda con representantes de las casas museo de escritores canarios y de la de Unamuno de Salamanca, una recreación fotográfica sobre escenas cotidianas de la vida de Unamuno en la isla o una dramatización de pasajes “De Fuerteventura París” durante los meses de noviembre y marzo de 2015 también centrarán parte del programa.

Además, el Cabildo prevé crear una ruta cultural y turística por los lugares que transitó el escritor durante su exilio majorero, acompañado de amigos como el párroco de Puerto del Rosario, Víctor San Martín, o su íntimo amigo Ramón Castañeyra.

www.lanzarote.org

Posted on: 25 June 2014 | 11:36 am    read more...

El Cabildo de Fuerteventura incluye la puesta en marcha de un nuevo Punto Limpio en  Mal Nombre (Pájara), dentro del expediente para la licitación para la gestión de los Puntos Limpios de Fuerteventura y de la planta de transferencia de residuos, también ubicada en Mal Nombre. La duración del contrato es de dos años y la cuantía es de unos 595.000 euros.

La consejera de Medio Ambiente y Residuos del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, explicó que al mismo tiempo  “acabamos de formalizar el convenio de colaboración que permitirá afrontar la segunda fase del desarrollo del Complejo ambienta de Zurita, para construir la planta de clasificación  y de compostaje del Complejo Ambiental de Zurita denominada ‘Todo – Uno’”;  y que “forman parte de un plan de  trabajo que venimos desarrollando en los últimos años, dentro de una financiación que ya estaba programada”. La inversión económica aportada para el Complejo Ambiental de Zurita es de 8.959.382,85 euros, que se ejecutarán durante el 2014 (1.605.000,00 euros) y 2015 (7.354.382,85).

Por su parte, el objeto del contrato que ahora se licita es la gestión de los residuos que se entreguen o reciban en las instalaciones de Puntos Limpios de Lajares (La Oliva), Risco Prieto (Puerto del Rosario), Gran Tarajal (Tuineje) y Mal Nombre (Pájara), así como la planta de transferencia de Mal Nombre.

En la planta de transferencia el servicio a desarrollar incluye la recogida de residuos domésticos procedentes de la recogida municipal, pesaje de camiones recolectores municipales y transferencia para traslado al Complejo Ambiental de Zurita.

Con respecto a los Puntos Limpios, el contratista deberá encargarse de la recepción, identificación, clasificación y almacenamiento de ciertos tipos de residuos domésticos previamente separados y aportados por los ciudadanos. Transporte de los distintos tipos de residuos por gestores autorizados. Conservación y limpieza de las instalaciones, y atención a los usuarios.

Los Puntos Limpios dispondrán de un horario de apertura que facilite el acceso a los usuarios del mismo, debiendo permanecer abiertas las instalaciones  al menos 60 horas semanales, repartidas durante todos los días de la semana, excepto los festivos.

Los Puntos limpios estarán habilitados además para recoger distintos tipos residuos de procedencia particular: aceite vegetal, aceite mineral, aerosoles, baterías, residuos de obra menor, lámparas fluorescentes, restos de poda y jardinería, papel y cartón, vidrio, envases ligeros, pinturas, ropa y calzado, etc.

Con respecto a la planta de transferencia, el horario de recepción de residuos municipales será el que facilite la coordinación con los servicios de recogida municipal en vía pública, habitualmente de 4.15h. a 11.45h. La planta de transferencia de Mal Nombre tiene compacta una media de 12.400 Tn al año.

Todas las instalaciones estarán equipadas con servicios de videovigilancia

El balance estadístico de 2013 apunta a que a lo largo de 2013 se gestionaron 63.850 Tn de residuos sólidos urbanos (por 61.724 en 2012), cuya recogida es municipal). Mientras que dentro de la recogida selectiva se contabilizaron 683 Tn de envases ligeros (584 en 2012), 4.141 toneladas de papel y cartón (4.274 en 2012);  y 3.180 toneladas de residuos de envases de vidrio (3.085 en 2012).

Posted on: 24 June 2014 | 1:19 pm    read more...

El poeta y escritor leonés Andrés García Trapiello ofrece este jueves la conferencia ‘La literatura y el destierro: Fuerteventura, Unamuno y lo demás’. Será a las 20:00 horas en el Centro Bibliotecario Insular. Es parte de un extenso programa de actos para conmemorar el 90 aniversario de la estancia de Miguel de Unamuno en la isla: ‘Fuerteventura y Unamuno. Dos destinos en uno’, que incluye certámenes literarios, conferencias, encuentros musicales, debates, exposiciones y reediciones alusivas a esta efeméride cultural.

El programa fue presentado esta semana por el consejero de Cultura, Juan Jiménez, quien explicó que el autor vasco estuvo en la isla entre marzo y julio de 1924, cuatro meses en los que labró amistades y parte de su fondo literario.

Andrés García Trapiello nació en Manzaneda de Torío, León, en 1953. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid y trabajó en el diario Pueblo desde esa ciudad. En 1975 se traslada a Madrid.

Desde entonces desarrolla múltiples experiencias laborales ligadas a la cultura en Televisión Española y la editorial Trieste.

Además, ha publicado gran cantidad de obras narrativas y poéticas como ‘La vida fácil’, ‘La noche de los Cuatro Caminos’ y ‘Crónica de un episodio del maquis en Madrid’.

Posted on: 23 June 2014 | 1:18 pm    read more...

El próximo lunes, 23 de junio, se pondrán en marcha los cursos de la campaña de iniciación a los deportes náuticos que organiza la Consejería de Deportes y Caza del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Antonio Mesa.  El plazo de inscripciones para estos cursos gratuitos de ‘Verano y Deportes’ sigue aún abierto, ya que quedan algunas plazas disponibles en detyermiandos horarios.

‘Verano y Deportes’  oferta distintas modalidades de deportes náuticos (óptimist, piragüismo, raquero y windsurfing)con un total de 400 plazas.

Las personas interesadas pueden tramitar su inscripción en las oficinas del Centro Náutico Insular, en la avenida marítima de Puerto del Rosario. El horario es de 8,15 a 12,00 horas, y el plazo permanecerá abierto mientras queden turnos disponibles.

Posted on: 21 June 2014 | 1:14 pm    read more...

Los primeros clientes del complejo Village Club Fuerteventura Origo Mare, en el pueblo de Majanicho, que gestiona el grupo francés Pierre & Vacances, líder europeo en apartamentos de vacaciones, ya disfrutan de los encantos naturales de la isla majorera. Con la apuesta del citado touroperador galo por Fuerteventura el mercado turístico francés continua consolidando su posicionamiento. El pasado año llegaron 100.000 turistas franceses y tras irrupción de Pierre&Vacances la cifra se incrementará en un 10% durante esta temporada.

Hasta el momento el establecimiento se encuentra ocupado por una veintena de familias, los primeros en inaugurar el complejo hotelero ” aunque las previsiones de reserva apunta a un incremento progresivo de la ocupación”, señaló Fernando Becerra, subdirector gerente de Origo Mare. Además, valoró, la variedad de nacionalidades de los primeros clientes que son españoles, alemanes, franceses y británicos.

El complejo Origo Mare que cuenta con más de 120 hectáreas de terreno, se convierte en el primer ‘Village Club’ de Canarias y el tercero de España. Está dirigido principalmente a un público familiar, parejas y aficionados al deporte. Origo Mare oferta a sus clientes 323 villas para hasta 7 personas, más de 40 actividades deportivas y de animación dentro del complejo y en sus alrededores, 5 puntos de restauración, una zona acualúdica de un millar de metros cuadrados con cinco atracciones principales, así como seis piscinas distribuidas por todas las instalaciones.

El gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge, considera que el desembarco del grupo Pierre& Vacances en el mercado turístico majorero ” es un privilegio. Poder tener a una empresa francesa que cotiza en bolsa como Pierre Vacances, primer operador turístico de Francia, y quinto en Fuerteventura, después de estar con nosotros operando Thalasso nº1, FRAM, Tui Francia, y Promovacances”. Además, añadió, que ” Esto supone una consolidación de nuestro destino en el mercado galo, y un comienzo de especialización de Fuerteventura en el segmento familiar francés, de la mano de Pierre Vacances , ya que es su especialización más destacada”.

Posted on: 20 June 2014 | 1:13 pm    read more...

Desde mi despacho en el Cabildo la plataforma petrolífera amarrada en el dique del Este se ve alzada como un coloso. En verdad, impresiona. Ésta, y las otras dos que están en el puerto de Santa Cruz, proceden del golfo de Guinea y han llegado a la Isla para operaciones de mantenimiento y reparación, pero uno no puede evitar pensar en las prospecciones planteadas en Lanzarote y Fuerteventura y en las consecuencias medioambientales que se podrían derivar de ellas. Basta ver una plataforma para imaginarte tres o cuatro enfrente de una de esas hermosas playas, y no es una imagen bonita.

Los canarios nos hemos posicionado mayoritariamente en contra de las prospecciones porque somos conscientes del valor de nuestro medio natural y no queremos ponerlo en peligro. Valor medioambiental, valor cultural y valor económico. El turismo que llega y que aporta la mayor parte de nuestra riqueza lo hace atraído por un entorno paradisíaco, de una belleza extraordinaria, en el que cuesta encontrar un equilibrio entre la generación de economía y empleo y la necesaria preservación de los ecosistemas y la vida natural que albergan.

La autorización de las prospecciones, hecha a conciencia por el PP tres días después de las elecciones europeas, abre la senda a un riesgo inasumible para las Islas y para el futuro de su principal industria. No se trata solo de retorcer una declaración de impacto ambiental hasta que se resuelva como favorable, sino de hacerlo con prepotencia, con desprecio a la opinión pública canaria y a sus instituciones, con la arrogancia de quien no cree que tenga nada que hablar más allá de su voluntad.
Por esa actitud, ni José Manuel Soria (qué suerte de ministro canario) ni el PP escucharán el clamor de los canarios que este fin de semana se manifiestan en contra de las prospecciones. Salen a la calle a decir no a las prospecciones, y no a ser tratados de una forma tan irrespetuosa, tan falta de consideración, tan ciega a los intereses de las Islas y tan dócil a otros intereses.

Es ruin esgrimir las cifras del paro para justificar las prospecciones (y menos si el empleo para los canarios, como dijo un concejal del PP, sería limpiar las playas de los vertidos), como si los que nos oponemos fuéramos personas sin escrúpulos ni empatía. Es sucio usar ese argumento. Claro que queremos empleo y economía, pero no a costa de poner en riesgo nuestro principal potencial, el Medio Ambiente, que es nuestro patrimonio, no a costa de ver las playas cubiertas de piche, no a costa de volvernos un destino amenazado.

Ése no es el camino para el desarrollo de las Islas, y como todos somos conscientes nos manifestamos solidariamente para demostrar que no queremos ese modelo, que el futuro que queremos escribir para nosotros es en verde, y no en negro.

www.lanzarote.org

Posted on: 19 June 2014 | 10:28 am    read more...

Los artistas majoreros Alejandro Gopar Pérez y Dailos Paniagua Rodríguez son los artistas de la historia de Fuerteventura. Ellos pintaron los retratos de la exposición de 19 presidentes del Cabildo de Fuerteventura. Una labor que les llevó un gran trabajo de investigación para reconstruir fotos y reflejar los tonos de piel, cabello y reflejar las sonrisas con el mayor rigor. Dailos empleó para sus obras pintura acrílica y Alejandro pintura al oleo. Dos jóvenes que destacan por obras singulares como los trampantojos de Dailos en espacios públicos y las instalaciones y pinturas polaroid de Gopar.

Alejandro Gopar Pérez y Dailos Paniagua Rodríguez recuerdan con especial cariño y dedicación el trabajo de los retratos de los presidentes cabildicios. “Fue muy costoso porque requería hacerlo bien y diseñé bocetos y surgieron dudas con aspectos fundamentales como el tono de la piel, los gestos, cuerpos o las poses para desempeñar un trabajo plástico de calidad y ser riguroso con la historia”, explica Alejandro Gopar de Gran Tarajal (Tuineje). Con sólo 29 años cursa un Máster de Investigación de Diseño y Arte en la Escuela Eila de Barcelona. “Durante la carrera de Bellas Artes en Tenerife y ahora en Barcelona he descubierto que este oficio me apasiona y dedico todo mi tiempo a formarme y trabajar”.

Posted on: 18 June 2014 | 10:27 am    read more...

Fuerteventura se ha promocionado estos días en Gran Canaria a través de una iniciativa turística de Viajes El Corte Inglés, que ha permitido que más de 40.000 grancanarios se interesen por el destino majorero, ha informado el Cabildo en un comunicado.

El consejero de Turismo, Blas Acosta, ha resaltado “el éxito” de esta promoción que reafirma las previsiones para el verano, donde el turismo canario elegirá, a su juicio, “preferentemente nuestra isla, como ya ocurrió el pasado año, entre otras cuestiones gracias a los precios competitivos de las navieras y las aerolíneas desde otras islas”.

Los diez promotores majoreros encargados de lucir la marca Fuerteventura por la rambla comercial José Mesa y López atendieron a más de 40.000 personas, entre las que repartieron 10.000 pegatinas y folletos turísticos de la isla.

Según el responsable insular de Turismo, “Fuerteventura está de moda y lo seguirá estando con la implicación de todos: administraciones, empresas del sector, profesionales y ciudadanos”.

“La economía turística de Fuerteventura y sus puestos de trabajo son, cada vez más, un proyecto de equipo”, ha añadido Acosta.

Esta segunda edición de ‘Vacaciones de verano’ de Viajes El Corte Inglés incluyó puestos de promoción de diversas empresas turísticas con implantación en Fuerteventura y actividades encaminadas a provocar la interacción de los transeúntes de Mesa y López con la feria.

Entre ellas, y de forma destacada por su singularidad y la aceptación entre los viandantes, la acción de los diez promotores majoreros en trajes de baño que reforzaron la presencia en esta feria de las empresas con implantación en Fuerteventura.

Posted on: 17 June 2014 | 10:26 am    read more...

La organización ecologista Greenpeace reclama al Gobierno central una ley que prohíba las prospecciones petrolíferas y la fracturación hidráulica, y favorezca un cambio en el modelo energético hacia sistemas más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Los responsables de esta ONG, junto con dirigentes de Columbretes Netes y de la oficina de acción global del Cabildo de Lanzarote/save Canarias han ofrecido una rueda de prensa a bordo del buque insignia de Greenpeace, el Rainmbow Warrior, que amarró ayer en Valencia como medida de concienciación contra las prospecciones.

La campaña “Petróleo no, ni aquí ni en el Ártico” se dirige contra las prospecciones autorizadas o proyectadas en el golfo de Valencia, Baleares, Canarias y mar de Alborán y advierte sobre las posibles consecuencias de vertidos de petróleo sobre la economía local, el turismo, la pesca y el medio ambiente, entre otros.

Posted on: 16 June 2014 | 10:25 am    read more...